domingo, 25 de agosto de 2024

DISCURSOS. DISCURSO 1. SOBRE LA DEMOCRACIA.

DISCURSOS.  
DISCURSO 1:  SOBRE LA DEMOCRACIA.
PARA NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES.

🇻🇪👨‍👩‍👧‍👧🇻🇪


🇻🇪👨‍👩‍👧‍👧🇻🇪

sábado, 24 de agosto de 2024

Cuento 2. Hermanos sin sangre. Octavo Capítulo.


CUENTO  2

HERMANOS SIN SANGRE

OCTAVO CAPÍTULO 


Otro de mis hermanos me convenció para que le enviara un Poder y así poder recuperar  todos los ahorros que mis hermanos saquearon a sus cuentas bancarias, a fin de hacer la repartición con todos como correspondería.  Yo accedí sin imaginar que esa acción iría en contra de mis propios intereses pues en 2 años que duró el litigio me engañó haciéndome creer que me beneficiaría pero la realidad resultó ser otra.  Él estaba sólo protegiendo su cuota de la herencia y terminó por proponerme una solución inaceptable desde todo punto de vista, para que le entregara parte de mi herencia a cambio de recibir mi cuota en el menor tiempo.  

Me sentí usada y manipulada sin alcanzar a comprender qué obscuras artimañas estaba usando para hacerme sentir como una ladrona que tiene que devolver su parte de la herencia, mientras los verdaderos ladrones eran perdonados por su apropiación indebida y se carcajeaban de haberse salido con la suya.  Actualmente no nos tratamos y por ese lado ya este hermano también se perdió.

Ya ven ustedes mis queridos lectores que en esta vida no vale de nada la consanguinidad, porque eso no une, lo que verdaderamente hace la unión es el respeto mutuo, los buenos sentimientos y el acuerdo para decidir juntos cómo beneficiar al hermano más desprotegido. Esa si es una familia y no la que yo tengo porque están tratando de hundirme y despojarme de lo que por ley me corresponde, para beneficiar al hermano más sinvergüenza, quien esos 7 años ha vivido en ese apartamento que era para todos, metiendo gente indeseable, sin hacerle mantenimiento y para completar el desastre sin pagar las cuotas del condominio, que mes a mes se acumuló para generar una enorme deuda, que espero que la pague para vender esa herencia que nos dejaron nuestros padres y que aún no se ha podido vender ni repartir.

Éste Cuento parece un cuento de horror, pero es sólo un cuento de familia disgregada y disfuncional, donde los lazos familiares se rompieron, donde uno y otro se amenazan y descargan todo su veneno por una herencia que si sigue alargándose su venta y partición, no podremos disfrutarla por la avanzada edad que ya tenemos todos.

Ahora estando al final de mi vida, no sé lo que me pueda quedar aún, pero de algo si estoy segura que no quiero volverlos a ver a estos hermanos sin sangre, y que lamento que mis padres ahora fallecidos me hayan dejado la peor herencia: malos hermanos.

FIN

CUENTO 2. Hermanos Sin Sangre. Séptimo Capítulo.

CUENTO   2

HERMANOS SIN SANGRE 

SÉPTIMO  CAPÍTULO 


Después de la muerte de mi padre otra vez las 3 malvadas protagonizaron un show terrible y dantesco dentro de la morgue donde fue llevado, gritándo a mi hermano menor responsable de la atención a mi padre luego que me encarcelaron: asesino, asesino!! y exigiendo al personal médico que le hicieran una autopsia. Mi pobre padre fue sometido a una inspección donde le desfiguraron su rostro para examinarle el cerebro.  Eso me aterró aunque ya estaba muerto pero de nada sirvió (porque yo también dudaba de mi hermano, que no le dio la atención adecuada por su inexperiencia y negligencia), el parte médico indicó paro cardíaco masivo y todo quedó de ese tamaño, pero siempre he dicho que la conciencia le remorderá el resto de su vida si le ocasionó su muerte.

A la hermana maléfica también le culpo de la muerte de mi padre, porque después de la muerte de él me puse a recoger todos los medicamentos y me di cuenta que había estado suministrándole jarabes contraindicados para la diabetes que padecía. 

Mi hermano mayor me dio la espalda a pesar de que lo había ayudado a recuperar las cuentas de ahorro de mi padre, de las cuales se hizo administrador, beneficiándose con ése dinero él y mi hermano menor que día a día le pedía "préstamos" que nunca pagó, mermando así los ahorros de mi pobre padre que legalmente eran herencia para sus 5 hijos.

Debido a la premura que salí de Venezuela dejando muchos asuntos personales sin atender, tuve que hacer un viaje para solucionar problemas y organizar todo para regresar a Ecuador donde pensaba fijar mi residencia junto a mi hermano menor en el apartamento de mis padres.  Antes de partir él y yo habíamos repartido los muebles que usaríamos cada uno en su habitación.  Yo cumplí con dejarle lo que él me pidió pero cuando regresé me encontré con mi habitación saqueada, sin muebles, sin cama y para completar había metido en el apartamento a su hija y su novia de turno. 

Todo lo tenían maléficamente calculado y aprovechando mi ausencia vendieron mis muebles del dormitorio que yo usaría mientras se preparaba el departamento para la venta.  Me tocó dormir una semana en el suelo mientras éste hermano vil y perverso se encerraba con las dos víboras a reírse de mi desgracia.  Como es lógico suponer yo no aguanté esa terrible situación, hice mis maletas y me largué de ése ambiente hostil y asqueroso.  

En la actualidad han pasado 7 años desde la muerte de mis padres y ni siquiera hay alguna seguridad de que pueda obtener mi herencia. Esa maldita herencia que nos ha separado por siempre convirtiéndonos a todos en enemigos.

Todos estos actos en mi contra fueron apoyados por mi hermano mayor quien un día me miró con odio y me dijo textualmente "te voy a desprestigiar con toda la familia para que nadie te trate" y seguramente lo hizo porque no me llamaron nunca más la familia que yo pensé que aún me quedaba.  Y el señor es economista, quien también probó los rigores de la cárcel cuando su segunda mujer lo denunció por no cumplir con la pensión alimenticia de los 2 hijos que tuvo con ella. Además mantiene un litigio con su primera mujer para quitarle la casa donde viven sus hijos y nietos para quienes solamente tiene odio en su corazón.

Y allí no termina éste litigio familiar porque mis padres fueron despojados de todos sus ahorros de parte de 3 de sus hijos.  Actualmente me quieren cobrar los artefactos eléctricos propiedad de mis padres, que ellos mismos estuvieron de acuerdo en que los tomara. Los ladrones serán absueltos y los honrados serán castigados y sentenciados.   ¡Qué desastre de familia!!

CONTINUARÁ...

CUENTO 2. Hermanos sin sangre. Sexto Capítulo.

 CUENTO   2

HERMANOS SIN SANGRE 

SEXTO  CAPÍTULO 


Busqué el refugio de mi hijo que ya vivía en Ecuador junto a la familia de mi nuera para terminar de pasar los días que restaban de mi corta estadía allá.  No habría pasado todavía una semana cuando mi padre me llamó por teléfono y lo que me dijo me partió el alma, lloraba como un niño pidiéndome que volviera, que mi hermana que había quedado al cuidado de él se había marchado en malos términos.

Yo me puse en marcha enseguida porque el estaba convaleciente de una reciente operación y la malvada lo había dejado solo, un anciano de 93 años.  Al llegar me enteré por los vecinos que mi padre les había exigido que me reciban otra vez o que se fueran.  Prefirieron irse y yo regresé encontrándole peor de lo que le había dejado.

Por fuentes fidedignas me contaron que esos días que mi padre permaneció con esas malignas, recibió malos tratos, insultos, improperios y hasta golpes de parte de una de sus nietas.  Supongo que mi padre al recibir esa falta de respeto y maltrato  las sacaría del hogar. Se fueron dejándole solo, enfermo, convaleciente y viudo reciente.

Procedí a hospitalizarle urgentemente, permaneció un poco más de un mes, le dieron de alta sin hacer nada por mejorar su salud, dijeron que eran reglas del hospital no dejar a enfermos más de un mes porque otras personas necesitaban la habitación.  Lo llevé nuevamente a su apartamento, le atendí como sólo una hija devota y de buenos sentimientos debe hacerlo.

Pero el destino nos tenía deparada otra desgracia más dolorosa.  Una noche cuando ya nos retiramos a dormir porque era muy tarde, casi las 12 de la noche, llegaron personas religiosas a darle a mi padre la extremaunción, yo no entendía porqué si yo no lo veía tan grave,  aún así acepté recibirlos.  Le administraron los santos óleos, aunque yo tenía fé en su recuperación.

Después de unos días salí para hacer averiguaciones sobre mi situación legal por la denuncia puesta por la malvada hermana. Nunca me olvidaré de ese día, le abracé le di un beso y me despedí diciéndole que no me demoraría.  Al entrar en el juzgado buscando a mi abogaducha a quien le guardo un hondo rencor, ésta mujer se escondió, me ignoró y se corrió la voz que yo estaba allí.   Cansada de esperarla, me dispuse a marcharme, cuando me sorprendí que 2 policías me cortaran el paso diciéndome que no podía irme porque estaba arrestada debido a un fallo de la corte que me daban 10 días de prisión por una pelea intrafamiliar.  Allí me di cuenta que todo había sido una confabulación para meterme presa.

Empecé a llorar, les suplicaba que tenía mi padre muy grave y que solamente me tenía a mí para cuidarle.  No valieron todas mis súplicas, me llevaron a prisión donde pasé los peores 10 días de mi vida, en los cuales iba a sufrir el mayor dolor cuando me dijeron que mi padre murió a los 3 días de haberlo dejado, sin saber adónde estaba y el porqué de mi abandono.  Ése beso que le di a mi amado padre fue el último, ya que tampoco pude asistir a su sepelio.

Me arrepiento enormemente no haberle dicho a mi padre que su malvada hija me acusó injustamente para mandarme presa, ya que él fue el único testigo de lo que ellas me hicieron.  Pero debido a la gravedad de su convalecencia de la operación de la próstata y de los erróneos tratamientos que le estaban dando en su medicación, me abstuve para no darle un golpe brutal más.  Él sí hubiera evitado con su declaración que yo ganara la demanda y que las verdaderas culpables cayeran en las garras de una mísera prisión, merecidamente. 

CONTINUARÁ...


CUENTO 2. Hermanos sin Sangre. Quinto Capítulo.

CUENTO  2

HERMANOS  SIN  SANGRE

QUINTO  CAPÍTULO 


Y llegó el día que salieron a relucir la violencia y crueldad de la infame hermana y una de sus hijas.  Después de haber pasado una mala noche, debido a que mi padre aún estaba con una sonda, y viendo que ellas que dormían más cerca de su habitación no lo atendían, me levanté oyendo sus lamentos de dolor y me percaté que tenía la sonda llena de orina a punto de estallar.

A la mañana siguiente ellas quisieron minimizar el episodio y solamente lo llevamos al hospital, le cambiaron la sonda y le dijeron que cualquier descuido significaba severas infecciones que en él que ya tenía 93 años eran graves y posiblemente fatales.  Al oír ésto tomé la decisión de quedarme en el que fuera hogar de mis padres pues aunque fueran sólo por 20 días estaba dispuesta a atenderlo día y noche, a cualquier hora, pues si ya no tenía madre rogaba a Dios que no me quitara mi padre. 

Después que almorzamos me dispuse ir a hablar con mi padre y cuál no sería mi sorpresa que esas diabólicas se encontraban agazapadas atrás de la puerta, cual depredador tras su presa, saltando ambas violentamente sobre mí, cortándome el paso para que no lo viera.

En ese momento me sujetaron, me aruñaron y me daban golpes, naturalmente me defendí y veo que mi padre se levanta al oir la trifulca, se sorprendió angustiado sin saber qué hacer mientras nosotras continuábamos ensartadas en la desigual pelea porque ellas eran dos y yo sola me defendí como pude.

Cuando logré soltarme me dirigí a otra habitación,  allí me siguió esta hermana cruel me dió un puñetazo en la cara y me propinó 2 golpes fuertes con el bastón de metal de mi padre. En ese momento quería matarlas pero mi sano juicio me frenó. Mientras tanto las dos demonias ya estaban llamando a la policía, tomándose fotos y grabándome para acusarme de violenta y agresiva.

Que Dios sea mi testigo porque yo puedo reaccionar con coraje y soltar por mi boca muchos insultos, pero jamás las ataqué físicamente y ellas sí lo hicieron.  Yo me defendí con naturalidad ante las crueles agresiones.

Al llegar la policía yo tenía sobre mi cara un trozo de carne para evitar el hematoma y mi padre lloraba y se desesperaba al vernos sangrando y oyendo que su propia hija y nietas me llamaran hija de p... Me ofendieron tanto que  hasta hoy que ya han pasado algunos años, los daños físicos no representan nada comparados con el daño psicológico que me ocasionó al ver que tres personas de mi propia familia - y debo aclarar dos de ellas psicólogas - me echaran del hogar de mis padres, me agredieran cruelmente y me avergonzaran delante de todos los habitantes de ese edificio sin ningún motivo.

Dentro de mi me hacia mil preguntas: porqué me odian tanto? porqué mi padre no saca la cara por mi? qué están tramando estas perversas?  Además ése no era su departamento y cualquiera de sus cinco hijos teníamos derecho a quedarnos, consolarlo y cuidarlo.

Mi padre para evitar más enfrentamientos me pidió que me fuera, en ese momento una de mis sobrinas ya me había puesto las maletas en la calle. Con lágrimas en los ojos y muy dolida le dije que no le perdonaba que él siendo mi padre me echara de su hogar y que no regresaría ni volvería a verlo. En ese momento llegó la otra sobrina endemoniada quien quiso atacarme con violencia y un policía se lo impidió.

Yo estaba tan dolida más por sus miradas de odio y sus agresiones verbales que por los golpes que me habían propinado. Pero cuándo me iba a imaginar que estas tres mujeres malvadas ya estaban denunciándome y ya habían hecho un vídeo donde yo estaba muy alterada para así demostrar que yo era la agresiva.

En el próximo capítulo mis lectores se quedarán atónitos ante los acontecimientos que desataron peores represalias contra la precaria salud de mi anciano padre  y el inminente corto camino hacia su sorpresiva muerte y mi encarcelamiento. 

CONTINUARÁ...

CUENTO 2. Hermanos sin sangre. Cuarto Capítulo.

 CUENTO   2

HERMANOS  SIN  SANGRE

CUARTO  CAPÍTULO 


《Éste nuevo Capítulo del Cuento 2 es la continuación de los 3 anteriores capítulos ya publicados en el mes de febrero del año 2020》


La noticia de la muerte de mi madre me sorprendió porque no tenía ninguna enfermedad grave ni terminal aparte del Alzheimer que nubló su memoria, tanto así que la última vez que yo hablé con ella no me reconoció.  Pero esa enfermedad mental de ella sí fue conveniente para la malvada de mi hermana, quien junto con sus dos maléficas hijas se aprovechó de su dolencia para robarle sus cuentas bancarias y tratarla cruelmente sus últimos años.

Nada más al llegar empezaron los problemas y discusiones, ya que las 3 maléficas se habían instalado en el departamento de mis padres y no querían que me quedara a consolar a mi padre  quien por cierto estaba recién operado de la próstata y se encontraba en deplorables condiciones de salud.

"Qué extraño pensé"', ¿porqué se toma atribuciones para querer desalojarme de una vivienda que no es suya, sin tener intenciones de quedarme, ni pretender ninguna acción que pudiera perjudicar a mis padre?

Pero uno tiene la cabeza para pensar y empecé a sospechar no sólo de ella sino de mis otros hermanos.  El rencor y odio hacia mí se remontaba 4 años atrás cuando me llegó un mensaje de mi hermano menor proponiéndome que fuera a cuidar a mi madre que ya tenía la enfermedad del Alzheimer en etapa avanzada.

Rechazé la propuesta no por mala hija sino por precaución y para evitar mayores conflictos a la relación inestable que ambas teníamos.  Antes de su enfermedad viví con mis padres y en el transcurso de 2 años ella me sacó 6 veces de su apartamento.   Mi padre nunca se puso de mi lado acatando las acciones arbitrarias de mi madre.  

Cuando yo rechazé ir a atenderla temí que la enfermedad la pusiera más violenta hacia mí por los anteriores sucesos, además tenía un episodio de un pre-infarto.  No quise complicar más su carácter belicoso y que después me culparan de provocarle un infarto porque no lográbamos llevarnos bien.

Mi negativa encendió la cólera de mis hermanos y supongo que entre ellos desde ese momento se propusieron dejarme sin herencia para hacerme pagar mi falta de solidaridad con nuestra progenitora. 

Nunca entenderé porqué me llamaron precisamente a mí para atenderla, yo era la que no estaba allá.   Ellos eran 4 y ninguno quería hacerse cargo de sus cuidados que por cierto ameritaba internarla en un Centro especializado para enfermos de Alzheimer, y a pesar de tener un hijo médico no fue ingresada donde debía estar.

Mis fieles lectores todavía no se terminaban mis penurias, más adelante vendría lo peor. Quédense  para contarles cómo llegué a la cárcel por las acciones violentas y crueles de mi hermana y sus diabólicas hijas las cuales me masacraron, me echaron de la casa de mis padres y no contentas con éso me denunciaron para encerrarme por 10 días en una prisión ecuatoriana donde tuve que convivir con asesinas y criminales. 

CONTINUARÁ...

viernes, 23 de agosto de 2024

Cuento 15. El Cuento de Nunca Acabar. Décimo Noveno Capítulo.

CUENTO  15

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR 

DÉCIMO NOVENO CAPÍTULO 




El siguiente paso era grabar la confesión de Iván, siempre y cuando él lo hiciera sin coacción ni violencia.  Rebeca lo citó a una cafetería para que no sospechara de la trampa que le tenían preparada. 

Iván tuvo que salir prácticamente a escondidas porque sus padres le habían prohibido hablar con las chicas ni siquiera por teléfono.   Llegó a la cafetería donde estaba esperando Rebeca, le pidió explicaciones que porqué se había embarazado, sin tomar en cuenta que ése era también un problema que él pudo evitar.  Pero qué se puede esperar de un niño malcriado y mimado?.

Rebeca le dejó que se desahogara y tal como le habían entrenado, fue llevando la conversación adonde le interesaba, le mintió diciéndole que uno de los jardineros del Colegio le había visto junto con  su hermano meterse al sótano el día de la tragedia.  Él le preguntó porqué no le había confesado eso a la policía, ella le dijo que le amaba demasiado y no podía traicionarlo, pero que estaba herida de que ellos sí las acusaron.

Éste joven inescrupuloso empezó a soltar la lengua confesando que fue el abogado que les exigió que no confesaran su delito y que las inculparan a ellas.  Le soltó la lengua de principio a fin, pero ella le prometió que ella no hablaría, que comprendía que ellos no quisieron ocasionar ninguna muerte, pero lamentablemente los barriles de kerosén estaban allí, ocasionando una terrible tragedia.

Él le rogó que no le contara a sus padres sobre el embarazo y que él la ayudaría a criar su hijo cuando naciera, siempre y cuando ella mantuviera todo en secreto.  Con esa confesión ella por fin se dio cuenta de que éste chico no la quería en absoluto, que él nunca se iba a responsabilizar de lo que él y su hermano hicieron y que jamás dejaría que una persona así criara a su hijo.

Se despidieron como amigos, ni siquiera se conmovió con las lágrimas que Rebeca trataba de esconder, porque los sentimientos de ella sí eran sinceros, amaba a ese chico que había roto todas sus ilusiones, ahora veía en realidad quién era el padre que su hijo tendría por su equivocación.   Estaba decepcionada pero satisfecha de haber logrado sacarle esa confesión que las salvaría a ella y su hermana del desprestigio, la cárcel y hasta de la pena de muerte.

La abogada saltaba de alegría con la confesión grabada del confiado delincuente, al que haría pagar todas sus fechorías.  Ahora empezaba el corto camino hacia la liberación de las chicas y el largo y penoso camino de éstos chicos infames a quienes les haría pagar todas y cada una de las maldades cometidas contra personas inocentes. 

CONTINUARÁ...

lunes, 12 de agosto de 2024

Cuento 15. El Cuento de Nunca Acabar. Décimo Octavo Capítulo.

 CUENTO   15

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR 

DÉCIMO  OCTAVO  CAPÍTULO 



Ya faltaban pocos días para que se venciera el plazo para empezar el juicio, la abogada pensaba y pensaba cómo pagar la fianza de las chicas.  De pronto recibe una llamada de los hermanos de las chicas que le dan la gran noticia que han conseguido el dinero para la fianza.

Anselmo, Ruperto y Plutarco habían pedido préstamos en sus trabajos para reunir el total de la fianza.  Las chicas saltaban de alegría, lo mismo sus padres, el día que fueron a liberarlas.  Ahora que estaban fuera de prisión podía su abogada planear inteligentemente la trampa en la que caerían los culpables.

La abogada empezó armando el expediente con las declaraciones de las chicas, alumnos del Colegio y directivos de la Institución  que tenían pruebas de las fechorías perpetradas por éstos chicos mimados, inescrupulosos y malvados.

Aunque los incidentes ocurridos no fueron graves porque no hubieron muertes, sino daños materiales, ellos ya tenían antecedentes de mala conducta y vandalismo; por el contrario, las chicas nunca habían sido llamadas a la Dirección del Plantel y eso era un punto a su favor.

Entonces se puso el plan en marcha, siendo Rebeca la que formaría parte de un complot para que los culpables confesaran su crimen.  No era fácil pero tampoco imposible.

Rebeca llamó a Iván quien ignoraba del embarazo de la chica, ella cariñosa y mimosa le dijo que le extrañaba mucho, que quería verlo antes del juicio, que no le guardaba rencor por las declaraciones que ellos habían hecho en contra de ellas, pero quería verle y despedirse de él para siempre.

El joven inmaduro, lleno de presunción le dijo que el abogado de su padre les había prohibido que las vieran y hablaran con ellas y que no la vería hasta el día del juicio.

La chica volvió a insistirle pero al ver que se negaba le dijo que estaba embarazada y que le contaría todo a su padre para que lo enviara al ejército sino se entrevistaba con ella.

En ese momento Iván se desesperó, le gritó que no podia hacer eso, pero después de muchas excusas y lamentos, aceptó entrevistarse con ella.  El primer paso del plan se había dado y el siguiente paso era el más importante para lograr una confesión de sus propios labios  y de éste modo iba a probar él en carne propia su traición y su deslealtad.

CONTINUARÁ...

Cuento 15. El Cuento de Nunca Acabar. Décimo Séptimo Capítulo.

 CUENTO    15

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR 

DÉCIMO  SÉPTIMO  CAPÍTULO 



Los padres de las chicas fueron llamados por el Dr. Rufino y su esposa para anunciarles que ya sus hijas no podían vivir más en su residencia, debido a que estaban acusadas de un delito muy grave y que tendrían que llevarse todas las pertenencias de las chicas.

La sra. Narcisa tomó las manos de la sra. Aurora con su rostro anegado en llanto, rogándole que por la amistad que tuvieron desde niñas la ayudara con el dinero de la fianza, ya que ellos eran pobres y no podían pagar esa gran suma.  Le rogaba que sólo sería un préstamo y que ellos venderían hasta su granja para pagarle.

La sra. Aurora fríamente le negó su ayuda, los despidió sin miramientos, dejándoles en la calle con todos los paquetes de ropa de sus hijas.  Se sintieron tan desvalidos, tan desgraciados de su mala suerte y angustiados por la detención de sus hijas, pues ellos estaban seguros que ellas no fueron capaces de cometer ése crimen. 

Después de haber hecho la autopsia a cada uno de los cuerpos de las 7 víctimas, llegó el día del sepelio.  Los familiares estaban acongojados, a la salida del cementerio lanzaron consignas al Comando Policial pidiendo hasta pena de muerte para las dos chicas.

Mientras tanto la abogada con toda la información recabada estaba ultimando la estrategia para poder salvar a las dos inocentes, ya que ella ahora sí estaba segura de la culpabilidad de los malvados muchachos.  Pero tenía que superar muchas dificultades para poner en marcha sus planes.

La primera traba era el pago de la fianza que era demasiado alta, ya que ella necesitaba que las chicas estuvieran fuera, ellas formaban parte de la trampa que les preparaba a los chicos;  la otra era la falta de testigos, ésto afectaba la credibilidad de las chicas, pero ella seguía buscando día a día, esperando que la justicia divina  la condujera a una alternativa para librar a esas muchachas inocentes de una pena de muerte o una cadena perpetua.  Además los chicos tenían el mejor abogado de la ciudad, pero eso no la amilanaba a la abogada, ella confiaba en recaudar pruebas infalibles para ganar esa partida desigual.

CONTINUARÁ....

viernes, 9 de agosto de 2024

LA CANCIÓN TAMBIÉN ES POESÍA. MÚSICA BRASILEÑA.


 LA CANCIÓN TAMBIÉN ES POESÍA 

MÚSICA   BRASILEÑA


El Carnaval de Río de Janeiro es famoso en todo el mundo, atrayendo miles de turistas ansiando integrarse a la alegría boricua y contagiarse de sus ritmos y fogosos bailes.

En éste espacio dedicado a la Música Brasileña, les daré un paseo por sus géneros musicales más conocidos, así como también videos del Carnaval de Río de Janeiro y sus intérpretes más representativos.

La música de Brasil es un grandioso reflejo de la diversidad cultural de éste país, con influencias africanas, indígenas, lusas y otras europeas.  El samba y la bossa nova son los géneros más conocidos afuera del país.   Aún así, hay varios géneros paradigmáticos que identifican la música brasileña, tales como el axe y el choro.

Se integra de dos corrientes: una tradición escrita y erudita, de raíz europea como Portugal; y otra no escrita, popular, producto de la aculturación entre las músicas europeas, africanas e indígenas.  Las fusiones genuinas entre diversos estilos y géneros han devenido en el crisol de ritmos brasileños que conviven en la actualidad como estandartes nacionales.  Al conjunto de ritmos típicos de Brasil se le conoce como Música Popular Brasileña. 


BATUCADA BRASILEÑA




SAMBA DO BRASIL




BOSSA NOVA



AXÉ  BRASILEÑO 



CHORO  BRASIL




EL Carnaval de Río de Janeiro es una fiesta que se celebra todos los años antes de la Cuaresma.  Es considerado el carnaval más grande del mundo, con dos millones de personas por día en las calles.  El primer carnaval en Río ocurrió en 1723.


CARNAVAL  DO  BRASIL



Uno de los cantantes brasileños que le ha dado la vuelta al mundo con sus canciones es ROBERTO CARLOS, aquí les dejo dos de sus icónicas canciones de sus días mozos y no tan mozos.


ROBERTO  CARLOS

Un Gato en la Obscuridad 

1975



Desahogo
2018


🇧🇷🏝🇧🇷


jueves, 8 de agosto de 2024

Cuento 15. El Cuento de Nunca Acabar. Décimo sexto Capítulo.

 CUENTO   15 

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR 

DÉCIMO  SEXTO  CAPÍTULO 



Y entonces le llegó el turno de declarar ante su abogada a Laura, antes de hacer sus declaraciones al abogado del Dr. Palacios, tal como él había pedido a los padres de los chicos.

LAURA:

Abogada:  Empezaré por anunciarles a las dos que le he comunicado al abogado de los chicos, que no puede interrogarlas, debido a que él no me dejó interrogar a los chicos, así que ya saben, cuando regresen a la casa, si es que alguien paga su fianza, no permitan que ése abogado les interrogue.  Tampoco pueden hablar absolutamente nada sobre lo que aquí hemos hablado con nadie.

Laura:  Y si nos obligan nuestros patrones Dra. qué hacemos?  Porque vamos a salir de aquí no?  Quién nos pagará la fianza?

Abogada:  No les pueden obligar porque ya las encerraron aquí por las declaraciones de esos chicos, que como uds. dicen son puras mentiras.  Además, después de lo que ha pasado no creo que esos señores donde uds. vivían las vuelvan a recibir, y tampoco sé si hay alguien que les pueda pagar esa fianza.

Dime Laura, porqué tu también mentiste sobre dónde estuvieron ése día?

Laura:  Porque ya nos habíamos puesto de acuerdo las dos que ése día nos escaparíamos, no íbamos a tardar mucho.

Abogada:  En tu declaración ante el Comisario le dijiste que los chicos habían hecho maldades en su Colegio, es eso verdad?

Laura:  Si Dra. cuando eso pasó hubieron testigos que los vieron haciendo esas maldades.  Lamentablemente, dicen que ahora no hay testigos.

Abogada:  Pero si no hubieron testigos porqué las encerraron a uds. y a ellos no?

Laura:  Porque los chicos nos acusaron culpándonos y el abogado nos acusó por haber mentido adónde estuvimos ese día y él nos dijo que se vio obligado por la gente que clamaba venganza.

Abogada:  ¡Qué injusticia Dios mío!  Lástima que me pidieron defenderlas hasta ahora y ya ha pasado una semana del atentado.

Miren lo que vamos a hacer:  Para no ir a juicio donde las incriminarán más, vamos a prepararles a éstos chicos malvados una trampa, en la que estoy segura van a caer.

Sigan al pie de la letra todas las indicaciones que les daré y no comenten con nadie de ésto.

CONTINUARÁ...

martes, 6 de agosto de 2024

Poesías con Audio. Poema 127. Sueño Contigo.

 POESÍAS CON AUDIO.  POEMA 127

SUEÑO CONTIGO 



《ÉSTE POEMA ESTÁ DEDICADO A MI NIETO MATEO EN EL DIA DE SU TERCER CUMPLEAÑOS》.



 
🤗🥰🤗

Cuando eras más chiquitín 

casi nunca sonreías 

ahora que cumplirás 3

derrochas tus alegrías. 

Aunque estés lejos de mí 

adivino ya tus gustos,

intuyo qué te disgusta,

y también qué te distrae.

En sueños me parece escucharte

que me dices:

"Abuelita Ruth cuando vienes?

cuando llegas?  Y yo te respondo ufana

en tu cumpleaños iré" !

🤗🥰🤗

domingo, 4 de agosto de 2024

CONCURSOS, SORPRESAS Y MUCHO MÁS... Publicación de mi Quinto Libro: Mis Editoriales.


CONCURSOS SORPRESAS  Y MUCHO MÁS...  

PUBLICACIÓN  DE MI QUINTO LIBRO:

MIS EDITORIALES 



De mi libro número cinco publicado el 27 de Diciembre de 2023, podría decir que no hay quinto malo y esa es la jocosa verdad,  pues en éste libro vierto mis personales opiniones sobre temas relacionados con nuestro convulsionando universo. 

Es tan importante dejar claro que cada cabeza es un mundo, pero hay que marcar la diferencia dando opiniones con honestidad, siendo neutral y además  sin imponer las propias inclinaciones políticas, religiosas o moralistas.

Éste libro encierra episodios vividos en el transcurso de mi vida, que influyeron notablemente en mi razonamiento.  Dejo plasmado para la posteridad Mis Editoriales, que es mi legado más preciado para mi familia y mis lectores.

Pueden adquirirlo en la Página Web de Amazon, dirigirse a la Tienda Kindle y pedirlo por el Título "Mis Editoriales"en la Búsqueda. 

Es un e-book, el cual después de realizar la compra, le será descargado en su equipo.  Disfruten queridos lectores de mi esfuerzo literario con temas de actualidad. 

Atentamente,
LA  AUTORA
Ruth Alicia Chiriboga 

🇪🇨📕🇻🇪

Cuento 15. El Cuento de Nunca Acabar. Décimo quintoCapítulo.

CUENTO   15

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR 

DÉCIMO  QUINTO  CAPÍTULO 



La abogada de las chicas pasó a exponer los hechos después de haber hablado con el abogado de los chicos y de revisar todas las declaraciones de los chicos en la Comisaría. 

REBECA:

Abogada:  Vamos a ver, según sus declaraciones mintieron sobre el lugar donde uds. dijeron que habían ido ese día.  Averigüé en la escuela y ese día que tenían unas prácticas académicas no fueron para allá.   Donde estuvieron?

Rebeca:  Nos fuimos a una tienda de telas y manualidades, ya que estamos haciendo un curso de costura, pero como la sra. Aurora no nos da ni un día libre para pasear y ver las telas y los materiales que necesitamos para el curso, ese día nos escapamos pero no hicimos ningún atentado en el Colegio. 

Abogada:  Bueno eso debieron decirle al Comisario, mintiendo sólo se hicieron más sospechosas.  Y tú, Rebeca dijiste que Iván no era tu novio, y él dijo que sí.  Y su hermano agregó que también tenían relaciones sexuales, es verdad?

Rebeca:  Si es verdad, pero no quería confesar eso porque si el sr. Rufino se entera de eso, nos va echar de la casa y nosotras no queremos regresar al campo.

Abogada:  Te estás arriesgando demasiado Rebeca, porque según Stalin, su hermano no va en serio contigo, sólo te está usando para su capricho personal.

Rebeca:  Es que estoy muy enamorada de él.  He esperado a que se enamore de mí y a lo mejor eso ocurrirá cuando sepa qu estoy esperando un hijo suyo.

Abogada:  No puede ser!  Qué ingenua eres!  Stalin le dijo al Comisario que ellos las consideran de la servidumbre y que jamás tendrían algo serio con uds!

Rebeca empezó a llorar, le pidió a la Abogada que no les dijera nada a sus padres, que ya estaban sufriendo demasiado. 

Laura que ya sabía el secreto de su hermana se mantuvo callada, no quiso declarar nada a la Abogada en el transcurso del interrogatorio.  Pero la Abogada tenía que interrogar a las 2 chicas y seguidamente empezó a interrogar a Laura.

CONTINUARÁ...

sábado, 3 de agosto de 2024

Cuento 15. El Cuento de Nunca Acabar. Décimo cuarto Capítulo.

CUENTO   15

EL  CUENTO   DE  NUNCA   ACABAR 

DÉCIMO  CUARTO  CAPÍTULO 



En la granja de Asdrúbal y Narcisa las cosas no habían ido bien, las cosechas se perdieron, no pudieron comprar los fertilizantes y para completar les cayó una plaga a los sembríos.

Sus 3 hijos varones se fueron yendo uno por uno para buscar una mejor vida y poder estudiar una carrera.  Tomaron diferentes caminos a distintas ciudades  pero se mantenían en contacto por correspondencia.  Debido a que ingresaron muy tarde en el Colegio   se habían retrasado mucho con respecto a sus hermanas, que siendo menores que ellos ya estaban por graduarse de bachilleres. 

Ninguno de ellos se imaginaban el drama que se les venía encima con la noticia de la detención de sus hermanas acusadas de ocasionar daños mortales a 7 personas y daños a la propiedad.

Todo había pasado muy rápido,  los familiares de las personas fallecidas pedían justicia, el abogado defensor de los chicos ya enterado de la verdad,  sacó un "As bajo la manga" para poder hundir a las chicas; y los padres de los chicos, como eran prominentes personajes de la alta sociedad Trinitaria dieron una rueda de prensa exaltando las virtudes de sus pequeños, criados en un hogar modelo.

Cuando los pobres padres de las chicas llegaron del campo, con su vestimenta humilde y muy acongojados, hablaron con los Comisarios, no podían creer que sus hijas a quienes criaron humildemente pero con altos valores de respeto a la vida de las personas, hubieran enlodado su apellido.  Solicitaron verlas y tener un tiempo para hablar con ellas.

La entrevista fue muy triste, las chicas no dejaban de repetir:  "mamita, papito, nosotras no hicimos nada", y los 4 se abrazaron en un solo llanto lastimero.

Debido a que las chicas no tenían abogado defensor, el tribunal de justicia les asignó una abogada que se unió a la reunión familiar, dejandoles muy claro sus expectativas y estrategias.

CONTINUARÁ...

viernes, 2 de agosto de 2024

Cuento 15. El Cuento de Nunca Acabar. Décimo Tercer Capítulo.

 CUENTO   15

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR 

DÉCIMO  TERCER  CAPÍTULO 



Después del último interrogatorio, se reunieron los 4 Comisarios que estaban delegados a la Investigación.  Colocaron las declaraciones sobre la mesa y empezaron a revisar una por una.

Les dejó perplejos la manera tan natural que tenían para mentir los 4 adolescentes, ninguno coincidía en su declaración con el otro, no habían testigos, los padres de los chicos les alcahuetean  y son condescendientes en sumo grado, las chicas están viviendo arrimadas y sus padres y hermanos ni están enterados que sobre esas niñas se cierne una red de maldad, culpándolas de un atentado tan atroz.

Los Comisarios comentaban el desenfado del mayor de los chicos, que no le importó considerarse cómplice del hecho delictivo.  Todos estaban de acuerdo que las chicas aunque dijeron algunas mentiras, que en realidad no afectaban el curso de las investigaciones, estaban siendo acusadas por éstos jóvenes sin compasión.  Lamentablemente no tienen abogado, son pobres, tal parece que la Directora del Orfanato no las considera aceptables para novias de sus hijos, sólo las explota en el trabajo del Orfanatorio.

Se pusieron de acuerdo para hacer las pesquisas en el lugar del siniestro y luego en la casa de los jóvenes en proceso de investigación. 

Hacer pesquisas de éstos actos vandálicos es muy complicado, y sospechar de más de 700 estudiantes que tiene la Institución, es definitivamente imposible.

Con la ayuda del Director de la Institución y de su personal docente y obrero, empezaron a trazar estrategias para ir descartando sospechosos en el alumnado.

Los daños en las tuberías de la escuela eran cuantiosos, la explosión destrozó los baños y parte de las aulas de clase, parte del mobiliario y depósitos de materiales de construcción que la escuela tenía en reserva para la ampliación de los espacios deportivos. 

El grupo policial interrogó también a todos los trabajadores del plantel y todos señalaban siempre a los chicos Palacios Cáceres como los más revoltosos e indisciplinados de todo el Colegio. 

Ahora venía la parte más difícil porque éstos chicos tenían al mejor abogado de la ciudad y el encubrimiento total de parte de sus padres.

CONTINUARÁ...

POESÍAS CON AUDIO. POEMA 123. LA INFANCIA DE BOLÍVAR.

  POESÍAS CON AUDIO.   POEMA 123

LA  INFANCIA DE BOLÍVAR 



🇻🇪🤗🇻🇪

Eras niño juguetón 

con juguetes de cartón 

con soldaditos de plomo

aprendiste a comandar

un batallón. 


Recibiste el amor 

de la fiel negra Matea

las lecciones de un tutor

los consejos de un mayor.


Te columpiabas en libros

el ábaco te enseñó 

con tablas de la verdad 

aprendiste a calcular.


Crecistes en comunión 

con la gesta libertaria

te formaste en la milicia

para preservar la unión. 


Ahora tu nombre lo echaron al olvido,

la gloria que tuviste se olvidó 

ya a nadie le importa tu heroísmo, 

con tu sacrificio, araste en el mar!

🇻🇪🏴🇻🇪



jueves, 1 de agosto de 2024

Cuento 15. El Cuento de Nunca Acabar. Décimo segundo Capítulo.

CUENTO   15

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR 

DÉCIMO  SEGUNDO  CAPÍTULO 



Al entrar en la sala de interrogatorios, Laura se sintió angustiada como si le estuvieran culpando de un crimen que no cometió.   El Comisario la trató con displicencia y paternalismo para que la muchacha se sintiera cómoda frente a su interrogador.

LAURA:

Comisario 4:  Cuéntame Laura cómo te sientes viviendo en la casa con los chicos Palacios?   Son respetuosos?  Se portan bien con ustedes?

Laura:  A mi me gusta vivir allí,  la señora Aurora es muy buena, lástima que no tiene autoridad con los chicos, los mima demasiado y hasta le faltan el respeto, pero a su padre si  le respetan porque él les ha amenazado con mandarles  a estudiar en el Ejército si se propasan conmigo o con mi hermana.

Comisario 4:  Es verdad que Stalin es tu novio?  

Laura:  No Comisario, él me ha dicho que está enamorado de una chica de la alta sociedad,  él nos desprecia, dice que somos sirvientas, pero yo no le hago caso, mi hermana sí está enamorada de Iván. 

Comisario 4:  El día del atentado donde murieron 7 personas donde estabas y con quién?

Laura:  Estaba con mi hermana, teníamos unas prácticas académicas. 

Comisario 4:  Tu sabes si ellos han cometido algún delito o alguna "diablura" como dice su madre?

Laura:  Si Comisario la primera vez quemaron la bandera y el fuego llegó a los laboratorios de química; y otra vez, destrozaron todas las plantas de los jardines.  Han sido llamados la atención por el Director pero no los han expulsado porque su papá hace generosas contribuciones. 

Comisario 4:  Tu crees que éste atentado lo hicieron ellos?

Laura:  No sé Comisario, no creo que su maldad llegue tan lejos.

El Comisario le agradeció a Laura y luego las 2 chicas salieron de la Comisaría.  En el camino a casa fueron conversando sobre las preguntas que les habían hecho y se alegraron de haber respondido con la verdad.

Lo que no imaginaban las chicas era que en la casa les esperaba el abogado de la familia para interrogarles él, ya que los muchachos las habían culpado de ése delito y así ellos salir bien librados de un crimen terrible.

CONTINUARÁ...

Cuento 15. El Cuento de Nunca Acabar. Décimo primer Capítulo.

CUENTO   15

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR 

DÉCIMO PRIMER CAPÍTULO 



Los pícaros insensatos se contaron mutuamente acerca de los interrogatorios y al darse cuenta que no coincidieron en las respuestas, Iván se puso furioso con su hermano, culpándole de su desgraciada suerte y segura encarcelación. 

Mientras tanto las pobres chicas  inocentes de todo lo que se fraguaba en su contra, aunque ellas confiaban en su inocencia porque no habían hecho nada, estaban muy nerviosas cuando las llamaron a declarar.

REBECA:

Comisario 3:  Tu nombre por favor.

Rebeca:  Rebeca López Lozano.

Comisario 3:  Recibes clases en la misma sección que Iván?

Rebeca:  No Comisario, él  está un año más adelantado, él  cursa otra sección. 

Comisario 3:  Y con Stalin?  Recibes clases con él en la misma sección?

Rebeca:  No Comisario, él está en una sección anterior. 

Comisario 3:  Cuando salieron al receso buscaste a Iván?  Me dijo que era tu novio.

Rebeca:  Bueno Comisario qué más quisiera yo pero aún él no me ha pedido ser su novia.  Ese día como mi hermana y yo teníamos prácticas académicas fuera de la Institución, no estábamos cuando ocurrió ése desastre.

Comisario  3:  En donde estaban?

Rebeca:  Nuestra tutora nos mandó a la Escuela Dominga Ortiz para realizar alfabetización a los chicos que no han podido estudiar.

Comisario 3:  Las 2 cursan en la misma sección?

Rebeca:  Si Comisario.

Comisario 3:  Es tu hermana novia de Stalin?

Rebeca:  Si Comisario, los 2 sí son novios.

Comisario 3:  En donde viven sus padres?

Rebeca:  Ellos viven en una granja a 3 horas de aquí,  pero en ése pueblito no hay escuelas.

Comisario:  Es verdad que a Iván le han llamado a la Dirección del plantel por mala conducta y vandalismo?

Rebeca:  Si es verdad Comisario, pero no le vaya a decir que yo le dije, se va a poner bravo conmigo.  Los dos chicos son tremendos y muy mimados de su madre. 

Comisario  3:  OK Rebeca,  puedes irte, te llamaremos si necesitamos alguna otra información. 

Al término del interrogatorio Rebeca esperó que su hermana saliera para contarse mutuamente lo que les habían preguntado.

CONTINUARÁ...




DEFINICIÓN DE RAPSODA, DECLAMADOR Y RECITADOR.

RAPSODA: Recitador de Versos que en la Grecia antigua cantaba poemas homéricos u otras poesías épicas.   Poeta, Trovador, Juglar, Liróforo, ...