domingo, 11 de julio de 2021

Cuento 11. El Viacrucis para recuperar mi Título de Bachiller. Tercer Capítulo.

 EL   VIACRUCIS   PARA   RECUPERAR   MI   TÍTULO   DE BACHILLER

TERCER   CAPÍTULO 


La solución que ellos encontraron fue que volviera a presentar exámenes de todas las materias desde el 1° al 3° año.  Me pareció ridículo pero ellos imponen sus reglas y uno tiene que acatarlas.  Presenté las primeras pruebas y qué creen que interrumpió mi largo camino a recuperar mi título de Bachiller?

Fue la llegada de la pandemia por el coronavirus.  La situación se agravó, las oficinas gubernamentales las cerraron y así duraron 1 año y medio. Cuando abrieron y volvieron a atender, la asistencia de éstos empleados era inaceptable, porque  muchas veces me hicieron volver porque no iban a trabajar, sus inasistencias eran más frecuentes y si llovía tampoco iban.  

Aquí en Venezuela con motivo de la pandemia se impusieron las restricciones así: en semanas radicales en las cuales no trabajaban  y semanas flexibles en las cuales sí. 

Ahora que han pasado 11 años en los cuales pude haber estudiado una carrera como Medicina que es la más larga, o la Carrera de Licenciatura en Contaduría Pública completa, me arrepiento de haber iniciado un trámite legal de documentos, dentro de un sistema y un régimen comunista, que no valora el progreso de la gente que quiere prosperar y educarse. Para ellos sólo cuenta el perpetuarse en el poder a costa de un pueblo humillado y silenciado.

Si logro dentro de éste mismo año recuperar mi título, les haré saber cómo termina éste cuento.  Hasta entonces espero que no se presente otra eventualidad que me siga haciendo perder el tiempo y aspirar a realizar mis dos últimos años de estudio para lograr terminar mi carrera como Licenciada en Contaduría Pública, pero ése ya sería otro Viacrucis y otro Cuento.

Ah! Y una recomendación para los venezolanos que quieran tramitar y legalizar sus documentos en éste país.  Por favor no lo hagan!!  Olvídense de esos papeles y aproveche mejor su tiempo estudiando desde cero en otro país.


F  I  N

Y como lo ofrecido es deuda aquí les dejo el final del Cuento.

Por fín hoy 15 de Diciembre de 2021 me entregaron la Copia Certificada de mi Título de Bachiller extraviado.

Para constancia de que ya lo tengo en mis manos, incluyo la Copia Certificada y unas fotos.

Copia Certificada de Registro de mi Título de Bachiller en Ciencias.
15 de Septiembre de 2.021.
Barinas, Edo. Barinas - Venezuela. 


Nota: Aunque éste Certificado tiene fecha de Emisión el 15 de Septiembre de 2.021, me fue entregado en fecha 15 de Diciembre de 2.021.  Se tomaron 3 meses para firmar éste Documento!!



Y éste sí es el F I N de este Cuento.

🕯🕯🗞🕯🕯


Cuento 11. El Viacrucis para recuperar mi Título de Bachiller. Segundo Capítulo.

 EL   VIACRUCIS   PARA   RECUPERAR    MI   TÍTULO DE BACHILLER. 

SEGUNDO   CAPÍTULO.


Así empezaba mi viacrucis para recopilar mis papeles y legalizarlos.   En uno de mis viajes de visita a Venezuela dejé mi Título de Bachiller en Ciencias en la Zona Educativa de Barinas, la capital del Estado donde había estudiado, para su correspondiente legalización para seguir estudios en el extranjero.  Era el año 2.010.

Qué me iba a imaginar que desde ese momento no volvería a ver mi título nunca más y desde entonces han pasado 11 años sin que me solucionen ese extravío.

Cuando regresé de España me dirigí adonde había dejado mi título, no se molestaron en buscarlo, me dijeron que volviera en 1 semana para darme una respuesta.  Cuando volví ya no estaban en esa dirección, pregunté y pregunté hasta que encontré la nueva dirección.

Esas oficinas eran un caos, me mandaron a diferentes cubículos preguntándome a quién le había yo entregado mi título. Señores, en las oficinas públicas no te da su nombre quién lo recibe, y aquí después de la llegada de los comunistas hasta el presente, los entes públicos desmejoraron su desempeño y sólo me dieron un papel que para más complicación estaba perdido.

Me dijeron que volviera en 1 semana más y que lo buscarían.   Menos mal que había guardado una copia de mi Título que ya estaba muy ajadita de tanto enseñarla.

No lo encontraron y seguían sin darme soluciones.   Por fín  a la tercera visita me dijeron que debían hacerme otro y que trajera las notas certificadas de todos los años estudiados. 

Ahora empezaba una nueva búsqueda porque mis notas de 1° a 3° no las encontraba y sólo conseguí las de 4° y 5°. Llegué con esas notas y me devolvieron aconsejándome ir a la Institución donde estudié mis dos últimos años para que ellos me buscaran las otras notas que faltaban asegurándome que las tendrían archivadas.

Parecía Jesús subiendo al Calvario, calle arriba, calle abajo y no encontraba el Instituto donde me había graduado de Bachiller.  Qué creen Uds. que sucedió? Pues que ya no existía, unos años atrás había cerrado y desalojado el lugar.

Volví a la Zona Educativa suponiendo que me darían otra solución y me dicen que vaya a la Universidad donde estudié y que averigüe si ellos guardaron mis preciadas notas.

Me dirigí a la Universidad, empezaron a buscar a las 9 de la mañana.  A las 12 del mediodía después de aburrida espera me dicen que los documentos que tienen allí más de 10 años los desechan, por supuesto, yo me gradué en el año 1.999 y ésta solicitud la estaba haciendo el año 2.019.

Unas semanas después volví a las oficinas de la Zona Educativa, recorrí el lugar extrañándome de encontrar el edificio vacío.   Dios mio! decía yo y ahora qué?. Pues mis amigos aunque no lo crean, se habían mudado nuevamente.

Comencé a averiguar donde estaban ahora, hasta que los encontré en otro sector de la ciudad.  Llevaba mi carpetita con mi historia en papelitos insignificantes, otra vez a "echar el cuento" sobre mi caso y sufrir la espera en grandes colas agobiantes. 

Me dieron 3 cajas viejas llenas de títulos que sus dueños no habían retirado.  Yo calculo que habían como 3.000 títulos. Como no encontré el mío, me llamaron para dentro de 1 semana para que ellos pudieran buscar en otros depósitos de documentos. 

A  todas éstas no crean que había pasado poco tiempo, ya llevaba 8 años en los cuales pasan muchas cosas y en éste tira y encoge, va y viene de un sitio a otro, la solución no aparecía.  

Continuará... 

Cuento 11. El Viacrucis para recuperar mi Título de Bachiller. Primer Capítulo.

EL  VIACRUCIS   PARA RECUPERAR   MI  TÍTULO   DE  BACHILLER.

PRIMER   CAPÍTULO 


Cuando llegué  a Venezuela en el año 1.976 venía con un título de Secretaria Bilingüe que me otorgaron después de 5 años de estudios en mi país de origen: Ecuador.

Título de Secretaria Bilingüe (Fotocopia del Original)  23 de Enero de 1.971.
Ballenita, Prov. Del Guayas - Ecuador.



Ésta carrera no era acreditada aquí en Venezuela como un bachillerato, por ese motivo, cuando quise seguir mis estudios universitarios me dijeron que antes tenía que sacar mi título de Bachiller. 

Empecé haciendo reválida de los primeros 3 años de Bachillerato, ya que algunas materias estudiadas en mi Secretariado fueron aprobadas y otras 4 materias del programa de estudios me exigían estudiarlas según el programa escolar venezolano. 

Como aquí en Venezuela el Bachillerato se hace en 5 años, después de aprobar el tercer año, ya sólo me faltaban 2 años de estudios para obtener el título. Lo realicé en 1 año y medio.  Después de la ceremonia y fiesta de la entrega de los títulos de Bachiller, yo salí triunfante creyendo que me había comido el mundo y ni tan siquiera empezaba a probarlo.


Título de Bachiller en Ciencias (Fotocopia del Original) 20 de Julio de 1.988.
Barinas - Venezuela. 



Enseguida hice el trámite para ingresar en la Universidad, no escogí una carrera larga porque mis responsabilidades como madre y esposa no me daban tiempo para un estudio extenso.  La carrera se hacía en 3 años para obtener el título de Técnico Superior Universitario en Contaduría.

Todo iba bien, ya llevaba aprobados 3 semestres de los 6 que debía  hacer, pero abruptamente llegó  la separación marital porque el matrimonio ya estaba irremediablemente roto.  Me  salió un trabajo que aunque no estaba a mi altura porque ya era universitaria, resolvería la situación crítica en la que nos encontrábamos.  Entre los trabajos, viajes, asistencias e inasistencias a la Universidad, pasaron 10 años para lograr graduarme.


Título de Técnico Superior Universitario en Contaduría.   (Fotocopia del Original). 
22 de Abril de 1.999.
Barinas, Edo. Barinas - Venezuela. 




Ya con mi título en mano y una carpeta llena de currículums, me enfrenté a la dura realidad: habían llegado los comunistas a desestabilizar la democracia en la que vivíamos, ganaron las elecciones presidenciales y yo no voté por ellos. 

Desde esos sufragios hasta el tiempo presente, éste partido político violó el derecho de los ciudadanos al voto secreto. Sabían exactamente quiénes habían votado por ellos y quiénes no.  Así que ya estaba fichada por esos mafiosos y nunca más conseguí un trabajo en Venezuela.

Mi viaje a España fue en parte un auto-exilio obligado buscando mermar la mala situación económica y salir adelante en ésta crisis que ya dura 22 años, tiempo que los fascistas llevan en el poder.

Como siempre me gustó estudiar,  durante mi estadía en Barcelona-España inicié los trámites para seguir mis estudios allá, a pesar de lo difícil y complicado que es tener un título universitario español, aún era más difícil en la Provincia de Cataluña donde vivía, porque además  tienes que dominar el idioma catalán para ser un profesional.

Continuará...

Editorial 18. EL MATRIMONIO.

 EL     MATRIMONIO 



El Matrimonio Civil como figura legal ante la Sociedad que vivimos, la Comunidad y las Leyes,  fue la primera unión que se creó para legalizar el lazo conyugal entre hombres y mujeres.

De ese modo una pareja heterosexual vivían juntos bajo el mismo techo  procreando sus hijos y adquiriendo bienes materiales a lo largo de su vida que después de la muerte de ambos, heredaban los hijos que habían tenido.

Después más con fines comerciales que con fines religiosos, se creó el Matrimonio Eclesiástico.  Ganaba la Iglesia y ganaban las Casas Comerciales.

Aquí haré un breve paréntesis para contarles una anécdota de mi matrimonio eclesiástico.   Debido a que mi prometido no era ecuatoriano ni vivía en mi país, él me encomendó que yo preparara  todo el evento para el casamiento y que él me mandaría el dinero para cubrir esos gastos.

Lo primero que hice fue ir a la Iglesia a separar fecha para la ceremonia, ya que era en el mes de Diciembre que es muy escogido para éstas celebraciones.  Después de revisar y revisar en su gran libro de fechas ya apartadas, el curita me dijo que me haría un huequito para el dia 30 pero que la tarifa costaría el doble.

Cuando me dio el precio me pareció exagerado, pero como yo vivía en esa Parroquia y me quedaba cerca de mi casa, le pregunté si no podía hacer una rebaja.  El curita bastante enojado me dijo:  " Ésto no es mercado para estar haciendo rebajas".

Me cayó mal el comentario pero tenía que seguir adelante, le pague lo acordado y dentro de mí decía "un motivo más para no creer en ésta religión".  Señores hasta los santos sacramentos son negociables.

Nos habíamos gastado mucho en el vestido de novia, el alquiler de un hotel donde se celebraría la recepción, el Buffet para 200 invitados, tarjetas de invitación, etc.

Éstas  ceremonias actualmente son más costosas aún y éstos matrimonios duran muy poco.  Pero las costumbres y exigencias de nuestro entorno social así lo exigen.

En mi caso en particular la doble nacionalidad me trajo más gastos y desventajas que ventajas.  El matrimonio realizado en Ecuador tuve que legalizarlo y hacer en Venezuela la inserción del mismo en los libros del Registro Civil  Venezolano  y el Divorcio igualmente.   Y para que tanta legalidad?  Para que mis derechos sean pisoteados y no pueda lograr la partición  de bienes  que después de 12 años de divorciada  sigo esperando.

Cambiando de tema, en éstos tiempos modernos donde hay personas divorciadas que se vuelven a casar y debido a malas experiencias sufridas en sus matrimonios anteriores donde los despojaron de casi todo, exigen a su pareja que firme un contrato prenupcial para no compartir su patrimonio en la nueva Unión, en caso de que el matrimonio no funcione.

En estos tiempos también ya es común  ver matrimonios homosexuales, lésbicos y hasta polígamos. 

Hay mujeres y hombres que se casan por publicidad como las actrices y actores  o por necesidad como las mujeres que tienen hijos y quieren darle a sus hijos un padre postizo y esperan que éste se los termine de criar, o viceversa. 

La gente se sigue casando y divorciando y ambos casos acarrean enormes gastos que se hubieran ahorrado con un modesto acto de Ceremonia Civil y manteniendo en su Unión Conyugal el amor, respeto y buen ejemplo y crianza para sus hijos.

¥¥¥▪▪¥¥¥

DEFINICIÓN DE RAPSODA, DECLAMADOR Y RECITADOR.

RAPSODA: Recitador de Versos que en la Grecia antigua cantaba poemas homéricos u otras poesías épicas.   Poeta, Trovador, Juglar, Liróforo, ...