domingo, 11 de julio de 2021

Cuento 11. El Viacrucis para recuperar mi Título de Bachiller. Primer Capítulo.

EL  VIACRUCIS   PARA RECUPERAR   MI  TÍTULO   DE  BACHILLER.

PRIMER   CAPÍTULO 


Cuando llegué  a Venezuela en el año 1.976 venía con un título de Secretaria Bilingüe que me otorgaron después de 5 años de estudios en mi país de origen: Ecuador.

Título de Secretaria Bilingüe (Fotocopia del Original)  23 de Enero de 1.971.
Ballenita, Prov. Del Guayas - Ecuador.



Ésta carrera no era acreditada aquí en Venezuela como un bachillerato, por ese motivo, cuando quise seguir mis estudios universitarios me dijeron que antes tenía que sacar mi título de Bachiller. 

Empecé haciendo reválida de los primeros 3 años de Bachillerato, ya que algunas materias estudiadas en mi Secretariado fueron aprobadas y otras 4 materias del programa de estudios me exigían estudiarlas según el programa escolar venezolano. 

Como aquí en Venezuela el Bachillerato se hace en 5 años, después de aprobar el tercer año, ya sólo me faltaban 2 años de estudios para obtener el título. Lo realicé en 1 año y medio.  Después de la ceremonia y fiesta de la entrega de los títulos de Bachiller, yo salí triunfante creyendo que me había comido el mundo y ni tan siquiera empezaba a probarlo.


Título de Bachiller en Ciencias (Fotocopia del Original) 20 de Julio de 1.988.
Barinas - Venezuela. 



Enseguida hice el trámite para ingresar en la Universidad, no escogí una carrera larga porque mis responsabilidades como madre y esposa no me daban tiempo para un estudio extenso.  La carrera se hacía en 3 años para obtener el título de Técnico Superior Universitario en Contaduría.

Todo iba bien, ya llevaba aprobados 3 semestres de los 6 que debía  hacer, pero abruptamente llegó  la separación marital porque el matrimonio ya estaba irremediablemente roto.  Me  salió un trabajo que aunque no estaba a mi altura porque ya era universitaria, resolvería la situación crítica en la que nos encontrábamos.  Entre los trabajos, viajes, asistencias e inasistencias a la Universidad, pasaron 10 años para lograr graduarme.


Título de Técnico Superior Universitario en Contaduría.   (Fotocopia del Original). 
22 de Abril de 1.999.
Barinas, Edo. Barinas - Venezuela. 




Ya con mi título en mano y una carpeta llena de currículums, me enfrenté a la dura realidad: habían llegado los comunistas a desestabilizar la democracia en la que vivíamos, ganaron las elecciones presidenciales y yo no voté por ellos. 

Desde esos sufragios hasta el tiempo presente, éste partido político violó el derecho de los ciudadanos al voto secreto. Sabían exactamente quiénes habían votado por ellos y quiénes no.  Así que ya estaba fichada por esos mafiosos y nunca más conseguí un trabajo en Venezuela.

Mi viaje a España fue en parte un auto-exilio obligado buscando mermar la mala situación económica y salir adelante en ésta crisis que ya dura 22 años, tiempo que los fascistas llevan en el poder.

Como siempre me gustó estudiar,  durante mi estadía en Barcelona-España inicié los trámites para seguir mis estudios allá, a pesar de lo difícil y complicado que es tener un título universitario español, aún era más difícil en la Provincia de Cataluña donde vivía, porque además  tienes que dominar el idioma catalán para ser un profesional.

Continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor déjame tus comentarios para mejorar o cambiar positivamente mis historias y poemas. Gracias.

DEFINICIÓN DE RAPSODA, DECLAMADOR Y RECITADOR.

RAPSODA: Recitador de Versos que en la Grecia antigua cantaba poemas homéricos u otras poesías épicas.   Poeta, Trovador, Juglar, Liróforo, ...