LA CANCIÓN TAMBIÉN ES POESÍA. MÚSICA ARGENTINA.

 LA CANCIÓN TAMBIÉN ES POESÍA. 

MÚSICA ARGENTINA. 


Empiezo éste segmento musical contándoles una Anécdota graciosa que me pasó en mi adolescencia, relacionada con el Tango Argentino.  

Como integrante de un grupo de estudiantes que andábamos de gira por Cuenca-Ecuador, una noche tuvimos una invitación a un Centro Recreacional para bailar y divertirnos.

Yo tenía apenas 12 años pero parecía de más edad porque era muy desarrollada.  En lo mejor de la Fiesta hicieron un concurso de baile con parejas de más edad, oriundos de la ciudad.

Me tomó por sorpresa un señor ya entrado en años pidiéndome que participara con él.   Yo me atrevía a bailar de todo menos el Tango que fue lo primero que sonó.   A mí se me salían los ojos de la vergüenza porque mi pareja bailaba muy bien y yo lo que hacía era pisotearlo.

Al rato sonó mi música de esos tiempos que era el Twist.  Apresuradamente me solté como pude y le entré al baile con furor, después bailamos cumbias y pasodobles, pero claro no ganamos por el bendito Tango.

Desde entonces anhelo aprender a bailarlo.  Es un baile exótico, sensual y artístico, y porqué no decirlo complicado.


TANGO ARGENTINO

ZOTTO  Y  DAIANNA



GIANPIERO GALDI  Y

LORENA TARANTINO 




La música Argentina no es sólo Tango.   Quiero dar aquí un espacio dedicado a los Gauchos Argentinos que son la raíz musical de antaño.


GAUCHOS  ARGENTINOS 








Los Argentinos han tenido influencia italiana desde la ocupación de los Españoles en la época colonial.  Su música es un compendio de ritmos españoles e italianos y porqué no decirlo, también de húngaros y árabes. 

Los representantes del Tango son muchos pero la esencia la tiene CARLOS GARDEL.  Cantó hermosos Tangos pero el más nostálgico me parece que es ADIOS MUCHACHOS.







Argentina en el Continente Sudamericano fue precursor de la Balada.   Jóvenes baladistas incursionaron  en éste estilo musical como: SANDRO, LEO DAN, PALITO ORTEGA, LEONARDO FAVIO, entre muchos otros fueron nuestros ídolos de adolescentes en los años 60', 70', 80' y en menor cantidad los años siguientes; pero se han mantenido dentro del ámbito musical moderno.




Dejaré aquí una muestra de la música ochentera que aún recordamos con nostalgia, en las voces de cantantes menos conocidos pero igual de buenos canta-autores.




Otra exponente del Folklore Argentino es sin duda MERCEDES SOSA, nacida en San Miguel de Tucumán, aquí con una de sus bellas melodías: BALDERRAMA.




🎠🌎🎠


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CANCIÓN TAMBIÉN ES POESÍA. MÚSICA BRASILEÑA.

Cuento 15. El Cuento de Nunca Acabar. Décimo sexto Capítulo.

LA CANCIÓN TAMBIÉN ES POESÍA. MÚSICA COSTARRICENSE.