Cartas a Los Poetas. Gustavo Adolfo Bécquer.

 INOLVIDABLES   POESÍAS   DE  GUSTAVO  ADOLFO  BÉCQUER


Gustavo Adolfo Bécquer
Portrait of Gustavo Adolfo Bécquer, by his brother Valeriano (1862).jpg
Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer, 1862 (Museo de Bellas Artes de Sevilla).
Nació en Sevilla, España un 17 de febrero de 1836, fruto del matrimonio entre José María Domínguez Bécquer y Joaquina M.ª Bstida, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo (aunque la historiografía literaria concuerda en que realmente pertenece al posromanticismo  por fechas y por temas y estilo literarios).  Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy tiene.

En 1854 se trasladó a Madrid donde intentó dedicarse a la pintura y estuvo sirviendo de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros,  colaboró varias veces con su hermano Valeriano y realizó dibujos representando sus mundos imaginarios reflejados en sus Rimas y Leyendas.

Decidió dedicarse a la literatura y sufrió la pobreza mientras colaboraba en periódicos como El Contemporáneo o La Ilustración de Madrid.  Para sobrevivir también escribió comedias y zarzuelas bajo el seudónimo de Gustavo García.  En 1857, enfermó de tuberculosis.

Durante 1863, tras recaer en la enfermedad, se trasladó al Monasterio de Veruela junto a su hermano para respirar aire puro. En ese lugar escribiría Cartas Desde mi celda y le inspiraría algunas de sus leyendas.

Posteriormente entró en El Contemporáneo donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda que reúne nueve cartas escritas para el periódico publicadas entre mayo y octubre de 1864. En ese mismo año consiguió un cargo muy bien pagado, censor oficial de novelas.

Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas, pero la Revolución de 1868 hizo que se perdiera el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro.  Sus dudas serán siempre auténticas y a través de la palabra tratará de lograr, a veces sin éxito, la síntesis de todos esos contrarios conceptos de sus detractores.

Entre sus creaciones periodísticas o proyectos también figura Historia de los templos de España.  Todos sus escritos dan muestra de un universo personal dividido entre el sueño y la razón, la mujer ideal y la mujer carnal, la idea y la palabra, la aristocracia y el pueblo, el sentimiento y la inteligencia.

Poeta Bécquer:  El poeta en el siglo que Ud. vivió  ni subsistía con lo que ganaba por sus escritos, ni valoraban su trabajo literario.  Muchas veces eran perseguidos, humillados y eliminados por sus preferencias políticas, sociales y sexuales.

Las poesías que Ud. creó  las oía  en labios de pretendientes enamorados, ya que fueron creadas para endulzar los oídos de señoritas adolescentes que dentro de su ingenuidad e inocencia, latía una fuerte pasión.

Dejo aquí  en homenaje a su obra, un compendio de sus rimas, que nos hace viajar por un mundo de luces y sombras, donde al final lo que queda es la sensación de haber presenciado la historia de un hombre, que como tal, está sujeto a múltiples contradicciones.

R I  M A S

Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales

jugando llamarán.

♡♡○♡♡

Pero aquellas que el vuelo refrenaban

tu hermosura y mi dicha a contemplar,

aquellas que aprendieron nuestros nombres....

ésas... ¡no volverán!

♡♡○♡♡

Volverán las tupidas madreselvas

de tu jardín las tapias a escalar

y otra vez a la tarde aún más hermosas

sus flores se abrirán.

♡♡○♡♡

Pero aquellas cuajadas de rocío

cuyas gotas mirábamos temblar

y caer como lágrimas del día....

ésas... ¡no volverán!

♡♡○♡♡

Volverán del amor en tus oídos

las palabras ardientes a sonar,

tu corazón de su profundo sueño

tal vez despertará.

♡♡○♡♡

Pero mudo y absorto y de rodillas

como se adora a Dios ante su altar,

como yo te he querido..., desengáñate,

así... ¡no te querrán!

~~~♡♡♡~~~

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CANCIÓN TAMBIÉN ES POESÍA. MÚSICA BRASILEÑA.

Cuento 15. El Cuento de Nunca Acabar. Décimo sexto Capítulo.

La canción también es poesía. Cantantes que fallecieron mientras actuaban frente al público.