martes, 16 de marzo de 2021

Cronología de una Unión.


♡  CRONOLOGÍA  DE  UNA UNIÓN  ♡ 


Ecuador su país de origen. Ella de Quito, Capital de la República y Provincia  de Pichincha,  Él de San Gabriel, Provincia del Carchi. Se conocieron en Ancón, Campamento Minero, a sólo  3 horas de Guayaquil, el Puerto mas importante del País, que está situado en las Zona Costera de éste País Amazónico. Región Petrolífera explotada por los  Ingleses a través de la Empresa Anglo Ecuadorian Oilfields, donde trabajaron ambos por 25 años.

Ella graduada de Contadora Pública, Él sólo tenía Estudios Primarios, ésta diferencia de escala educativa provocó la oposición de los padres de Ella, veteranos con muchas ínfulas y presunción, pero a pesar de las trabas y negativas, Ellos lograron casarse un mes de Junio de 1.951.









Al año siguiente tuvieron a su primer hijo y en 1.954 nací yo, su primera hija hembra. Los primeros años fueron duros porque vivían en «canchones», casas comunitarias muy estrechas donde tenían que compartir el baño y la lavandería. Él empezó en la Empresa Petrolífera de obrero, quizá uno de los trabajos más humildes pero con su gran don de gentes y su eficiencia en los trabajos que le encomendaban, logró jactarse la confianza de los directivos «gringos» para obtener un empleo de chofer. Mi madre, mujer educada y con título de Contadora Pública, fue incluida en la Nómina de la empresa para dar Clases de Contabilidad, como Profesora Titulada en el Colegio de Secundaria Particular de Ancón. 

Debido a que en éste Campamento las viviendas eran otorgadas según la profesión u oficio que tuvieran los Jefes de Familia,  sin cobrar arriendo ni costo de servicios comunitarios, las mejores casas las tenían los Ingleses, luego el siguiente escalafón era para los Doctores e Ingenieros y después venían los Profesores y Maestros, el siguiente para Enfermeras y Oficinistas y el último escalafón para los Obreros. 

Como mi madre había logrado un puesto de Profesora, nuestro estatus social mejoró notablemente y les asignaron una vivienda mejor donde tuvieron 3 hijos más. Después les dieron otra casa de la que recuerdo quedaba al lado del cementerio, convirtiéndose éste lugar en nuestro sitio de juegos y paseos. Y la última casa que nos asignaron era mucho mejor, espaciosa, céntrica, muy grande y quedaba frente a la Iglesia de nuestro pueblito de Ancón. 





El primer viaje que ellos hicieron al Exterior fue a Perú y Chile. Después otro viaje a Cali - Colombia, en un paseo de fin de curso de los estudiantes del Colegio donde mi madre trabajaba. Más adelante viajaron a Bogotá, capital de Colombia. 

Después de trabajar cada uno de ellos 25 años ininterrumpidos, decidieron mudarse a Quito, la Capital, donde arrendaron una gran casa que aunque antigua estaba en uno de los lugares mejor cotizados de la gran ciudad.
 



El año 1.975, influenciados por las películas mexicanas planeamos hacer un viaje juntos a México. Al final ellos viajaron primero y yo después. Allá conocieron Ciudad de México, Acapulco, Guanajuato, Taxco y Guadalajara.

Al estar en mejor situación económica decidieron comprar un Departamento en Las Torres de Iñaquito, sitio moderno, elegante y precursor de Supermercados, Centros Comerciales y lugar turístico para el disfrute de los turistas, en la capital ecuatoriana. 

Los 5 hijos ya adultos, empezamos a independizarnos, casándonos y tomando cada uno un rumbo diferente.



Después de año y medio de haberme marchado hacia Venezuela, decidieron visitarme en Barinas, Estado Barinas, Venezuela, en donde yo había fijado mi residencia.  Llegaron una madrugada de sorpresa sin equivocarse de la dirección y a mí me sorprendió porque iban por primera vez. Luego mi madre me contó que había soñado cómo era la casa donde yo vivía y por ésta razón llegaron confiados. Se quedaron dos meses en mi hogar para conocer mi primera hija y segunda nieta y también viajaron a Mérida, región andina y turística de Venezuela. Luego viajaron a Valencia y Caracas, la Capital.




A pesar de estar jubilados mi padre cambió su camioneta ya usadita para comprarse una más grande y más nueva para emprender el negocio de hacer mudanzas. Por otro lado mi madre consiguió un buen puesto de Colectora Contadora en un Colegio Mixto de la Capital. Los dos aún se sentían sanos y fuertes para seguir trabajando.

Es en ese momento que ellos se vuelven más viajeros, ya que sus ingresos los podían destinar a viajes sin ninguna otra responsabilidad económica. 

Realizaron un viaje a Las Islas Galápagos, lugar protegido de animales acuáticos y sitio turístico de aventura, a dónde las parejas escogen éste destino para una primera o segunda Luna de miel.


Tres veces viajaron a Los Estados Unidos de Norteamérica, al regreso  de uno de esos viajes mi madre se enfermó con un sorpresivo pre-infarto que casi la lleva al mundo de los muertitos. Dejaron de viajar un tiempo y ella dejó también su trabajo para quedarse en casa. Mi padre también dejó de trabajar debido a que enfermó de cataratas en la vista y ya no pudo conducir más. 

Cualquiera pensaría que con éstos quebrantos de salud dejarían de viajar pero no se rindieron, nuevamente viajaron a Venezuela, y en ese viaje mi padre se enferma de la temida diabetes.
 
Después de mi ansiado divorcio pues ya había tenido suficiente con 21 años de matrimonio mal llevados, viajé a Barcelona  -  España, adonde también me visitaron mis padres. Ésta parte de la historia es anecdótica porque ellos habían pagado por un Tour que los llevaría primero a España, luego a Francia y después a Italia, pero la dueña de la agencia de viajes los estafó porque no pudieron llegar a Italia. 

Al llegar a Madrid se quedaron una semana disfrutando de la bella Capital Española.  Visitaron a su nieta preferida Johanna que vive allí.  Ella los llevó hasta la moderna Estación  de Trenes rumbo hacia Barcelona, el Puerto Marítimo más  importante de la Provincia de Cataluña, en donde yo les esperaba ya que residía ahí. Disfrutamos una semana juntos e hice las veces de guía turística llevándoles a los lugares más espectaculares de la Capital Catalana.







Hasta aquí todo iba bien y ya les tocaba viajar a París - Francia. Los conduje al aeropuerto que los llevaría a la ciudad Luz, famosa por su Torre Eiffel y lugar romántico por excelencia. No pensé que tendrían ningún problema, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando mi madre me llama llorando que en el hotel no tenían ninguna reservación para ellos. La agencia de viajes también los estafó para no correr con los gastos del hotel.

Pero ellos tenían mucha suerte. Justamente en esos tiempos tenía una amiga que su suegra vivía en París. Cuando yo le cuento el drama de mis viejitos botados en las calles parisinas sin hablar el idioma francés, ella inmediatamente llama a su suegra y le suplica que los reciba en su casa. La señora muy amablemente los fue a buscar, los salvó de esa situación desesperada, además  les dió alojamiento en su casa  y hasta les sirvió de guía turística llevándoles a los sitios más emblemáticos de París.  En los viajes algunas veces se presentan inconvenientes y problemas que hay que encontrarles solución. Ellos vencieron toda adversidad. Siempre permanecieron juntos y yo como hija considero que El la amó con más vehemencia y entrega total que Ella. Así fue siempre y duraron 66 años casados en las buenas y en las malas situaciones.



A partir del año 2.013 ví señales del deterioro de la memoria de mi madre, empezó confundiendo hijos con nietos y hermanos con hijos. Mi padre también se vio afectado en su salud por problemas en la próstata.

Habían recorrido un largo camino con baches difíciles de sortear. En Enero del 2.017 mi madre partió abruptamente, aunque el Alzheimer la había invadido por completo, ella aún mantenía su estado físico activo más que mi padre, porque él ya caminaba pesadamente.




En Marzo del mismo año partió mi padre al  más allá, siguiéndola, tras sus pasos.  Mis padres no fueron la pareja perfecta pero para durar toda una vida en unión conyugal se adaptaron juntos ante todos los sucesos negativos  que debieron superar.  Sus respectivas enfermedades los unió aún más sirviéndose cada uno como enfermeros asistentes ya que vivían solos.

En ninguno de sus funerales estuve presente pero me quedaron las vivencias gratas que prefiero recordar, lo malo mejor dejarlo en el olvido. Tuvieron una buena vida a pesar de los conflictos familiares que marcaron la desunión de sus hijos y nietos. Lo negativo y lamentable de esta historia de amor es que dejaron 5 hijos y muchos nietos que no han fomentado la unión familiar. Cada uno de nosotros seguimos nuestras vidas por separado sin saber uno del otro. 

Ya no están, se apagaron sus voces, hoy los honro y espero que sus almas descansen en paz eternamente. A continuación les dejo algunas fotografías que aún conservo, de algunos momentos históricos de su paso por el Planeta Tierra. Es mi homenaje póstumo a un hombre honrado que fue ante todo esposo, padre, hijo, hermano, abuelo, y a una mujer que fue guerrera, esposa, madre, hija, hermana, abuela.

Un collage de sus fotos de jóvenes  a viejitos







En un paseo que hicimos a  Guayaquil  - Ecuador .




En épocas navideñas.




Subiendo en Teleférico  a las Cumbres  Ecuatorianas. 



En sus paseos a los pueblitos ecuatorianos. 







Mi padre muerto de la risa cuando una "viuda alegre" lo invita a bailar por las calles del ambiente quiteño de fin de año.


Mi madre en la sala de su Departamento.


Posando frente a la hermosa Basílica  de Quito.



Juntos frente al Terminal Terrestre en el Sur de Quito.


En uno de sus cumpleaños. 



Mi papá  siempre  le dedicó a mi mamá  ese antiguo  Vals  llamado Envidia Faláz, por si alguien quiere escucharlo, les dejo un video de Youtube Music, en la voz de Juan Carlos Rey.




Otra canción que mi padre dedicaba a "su negra" como la llamaba cariñosamente es Negra de mi Alma cantada por Gerardo  Morán.






Obituario de su Fallecimiento.

 





Vídeo del Poema "Elegía a mis Padres".



~~~~  ♡♡    ~~~~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor déjame tus comentarios para mejorar o cambiar positivamente mis historias y poemas. Gracias.