jueves, 11 de marzo de 2021

Cartas a los Poetas. Gabriela Mistral.


RECORDANDO   A   DOÑA   GABRIELA   MISTRAL





Gabriela Mistral, pseudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, (1.889 - 1957), fue una poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena. A partir de la década de 1.920, Gabriela Mistral tuvo una vida itinerante al desempeñarse como Cónsul y Diplomática en Organismos Internacionales en América y Europa. Entre sus obras destacan: Desolación, Lecturas para Mujeres, Tala y su Colección de Poemas llamada Lagar. Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1.945. Además el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1.951.

El hecho de ser pacifista, libertaria y feminista le causó problemas con los esbirros de turno en el gobierno chileno de ese entonces, luchó por los derechos humanos, el voto de la mujer y la igualdad con el hombre y pidió al sector femenino que se instruyera para no ser considerada objeto de la sociedad.

~~~◇~~~

Profesora Gabriela: La trato con familiaridad porque Ud. fue maestra, confidente y amiga de los niños, transmitiéndoles sus enseñanzas, sus secretos y sus vivencias, a pesar de no haber tenido descendencia y también porque fue marcada por el suicidio de su amor de juventud. 

Cuando yo era niña, en mi escuela se leían sus poemas y acostumbrábamos declamarlos en los sainetes y presentaciones escolares, además en la prensa nacional e internacional se leía de su fama como activista en la vida política y social de Chile.

Le contaré una anécdota que me hace pensar que la gente que no sabe de sus obras y de su trayectoria no la conoce en absoluto. Cuando vivía en Barcelona-España hice amistad con una paisana suya -aunque ahora pienso que no de corazón sino sólo por nacionalidad- que me mostró sus fotos familiares.   En una de esas fotos la mamá de ella se me pareció mucho a Ud. y éso le dije a mi amiga pensando que se sentiría orgullosa de esa comparación. Ella reaccionó todo lo contrario y a mí me molestó porque yo la consideró no sólo una gran escritora y poetisa, sino una gran mujer con pensamientos progresistas y elevados, dignos de una ciudadana que puso el nombre de su país muy en alto.

~~~◇~~~

Voy a incluir en mi carta 2 poemas que me encantaron en mi infancia:  Balada de mi Nombre y Piecesitos.


BALADA DE MI NOMBRE

El nombre mío que he perdido,¿dónde vive, dónde prospera? Nombre de infancia, gota de leche, rama de mirto tan ligera.

De no llevarme iba dichoso de llevar mi adolescencia y con él ya no camino por campos y por praderas.

Llanto mío no conoce y no la quemó mi salmuera; cabellos blancos no me ha visto, ni mi boca con acidia, y no me habla si me encuentra.

Pero me cuentan que camina por las quiebras de mi montaña tarde a la tarde silencioso y sin mi cuerpo y vuelto mi alma.


PIECESITOS 

Piecesitos de niño, azulosos de frío, ¡cómo os ven, y no os cubren, Dios mío!

¡Piecesitos heridos por los guijarros todos, ultrajados de nieves y lodos!

El hombre ciego ignora que por donde pasáis, una flor de luz viva dejáis; que allí donde ponéis la plantita sangrante, el nardo crece más fragante.

Sed, puesto que marcháis por los caminos rectos, heróicos como sois, perfectos.  Piecesitos  de niño, dos joyitas sufrientes, ¡cómo pasan sin veros, las gentes!


~~~  ●  ~~~






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor déjame tus comentarios para mejorar o cambiar positivamente mis historias y poemas. Gracias.