jueves, 28 de enero de 2021

Cuento 9. Sexto Capítulo.

Toda mi vida soñé con ser maestra o profesora aunque no seguí la carrera Pedagógica sino de Contaduría, mi inclinación para enseñar y transmitir mis conocimientos siempre estuvo latente dentro de mí.  Mis primeros alumnos fueron mis hijos con quienes pasaba largas jornadas supervisándoles sus tareas escolares, pero ser profesora de adultos ya fue otra cosa.

Ésta universidad bolivariana que crearon los chavistas, contrata a los profesores así no tengamos títulos que nos acrediten como tales, porque contratan al personal de profesores  como "colaboradores", con mínimos sueldos, más vale decir simbólicos, para enfrentar una crisis económica imparable y sin parangón. 

La educación para adultos de éste régimen lo han dividido por misiones:  Misión Robinson, que imparte educación primaria, Misión Ribas que imparte educación secundaria y Misión Sucre que imparte educación superior o universitaria.

Yo empecé como profesora de Inglés de Misión Ribas, para dar clases de nivel secundario o de bachillerato.  Daba mis clases puntualmente, con vocación de servicio a los alumnos pero los directivos me exigían ir a mitines políticos con los cuales yo no comulgaba, y entendí que éstos cargos no eran por conocimientos ni profesionalismo sino por carnet político.  

Como era de esperarse de ésta gente ignorante y aventajada me quisieron remover del cargo  que tenía a uno inferior y yo me negué, les puse mi renuncia aclarándoles que yo me debía a mis alumnos y no a un partido político.  Yo fui allá a enseñar Inglés, dar lo mejor de mí en esa materia y no a participar en concentraciones políticas que no benefician en absoluto al estudiantado.  Es por ésta razón que los egresados de éstas misiones no están bien preparados ni intelectualmente ni profesionalmente.

Inmediatamente los directivos de la Misión Sucre que imparte educación superior o universitaria me contactaron para que les "colaborara" como Profesora de Inglés para estudiantes de Técnicos Superiores de Turismo y más adelante a estudiantes de Administración, Informática, Ingeniería Civil y Técnicos Agrícolas y Pecuarios.

Nunca me suministraron ningún programa de estudio ni me dieron asesoramiento profesional, yo tuve que preparar mis programas y di lo mejor de mí en cuanto a conocimientos integrales, ya que habían estudiantes de la carrera de Administración  que en el sexto semestre de carrera no sabían ni sumar ni restar y menos multiplicar ni dividir; y aunque mis clases no incluían poner al alumnado al día en éstos fallos lo hice para continuar con el programa que había creado.

Los fallos de éstos alumnos venían de un sistema educativo deficiente e indulgente, donde van pasando al estudiante al siguiente nivel sin estar preparado y lo único que les interesa es graduarlos para tener estadísticas altas de asistencia y titulación. 

Por dos años les "colaboré" y lo único que me gané fue un cartón de agradecimiento, mientras los colaboradores chavistas con carnet de la patria, recibían laptops y bonos que yo creo los recibían  inmerecidamente.

En este pueblito donde cifré mis esperanzas para quedarme a vivir mi vejéz tampoco encontré el oasis que yo esperaba para mi vida.  Me mudé 9 veces donde personas mezquinas, egoístas y ladronas me dejaron sólo con lo que tenía puesto y por sesentava y última mudanza hacía mis maletas hacia Barinas.  (Continuará)...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor déjame tus comentarios para mejorar o cambiar positivamente mis historias y poemas. Gracias.

DEFINICIÓN DE RAPSODA, DECLAMADOR Y RECITADOR.

RAPSODA: Recitador de Versos que en la Grecia antigua cantaba poemas homéricos u otras poesías épicas.   Poeta, Trovador, Juglar, Liróforo, ...