Editorial 7. La Migración.
LA MIGRACIÓN
Hay diferentes acepciones de la palabra migración, la cual muchas veces la confundimos con las palabras emigración o inmigración.
Voy a aclarar cada una de ellas, pero en este Editorial me voy a centrar en el tema de la Migración, que es el acto y efecto de pasar de un país a otro. Emigración es la acción de abandonar el país donde se ha nacido. Y por último Inmigración es la entrada de extranjeros a un país para vivir en él.
Aclarado este punto abordaré el tema de la Migración que en los actuales momentos está tan latente por la cantidad de personas que migran de un país a otro sin echar raíces en ninguno de ellos. A veces son familias enteras que piensan que mejorarán su nivel y calidad de vida, o sólo lo hacen para salvaguardar su vida y la de su familia, pero lamentablemente estamos viviendo a nivel mundial una crisis política, social y económica y tal vez hasta de cultos religiosos.
Personalmente recomiendo quedarse en su país de nacimiento, donde tienes más derechos y que aunque no te sean reconocidos totalmente, es el lugar donde debes luchar, vivir y morir, porque en cualquier otro país así obtengas una nacionalidad, siempre serás un extranjero y para mucha gente nativa de ese país te considerarán un o una intrusa, y ésto lo afirmo por experiencia propia.
Además habrá gente racista, homofóbica y discriminatoria que herirá tu amor propio y tu autoestima bajará día a día. Piensan que llegaste a quitarles sus puestos de trabajo, sus parejas y hasta su sustento diario.
La mayor migración está registrada en la Biblia, cuando el pueblo israelí guiados por Moisés salieron de Egipto hacia Canaán, la "Tierra Prometida".
Las guerras también han causado grandes migraciones como las del pueblo judío, el pueblo palestino, el pueblo sirio, y en nuestro continente: el pueblo mexicano y el pueblo venezolano; el cual me toca directamente ya que vivo aquí, he visto y vivido en carne propia la desintegración de las familias, la migración de nuestros hijos y de familias enteras. Sin temor a equivocarme diría que han emigrado por lo menos un hijo de cada familia venezolana, y estamos hablando de más de 12 millones de familias.
El Pueblo Mexicano tiene como vecino a los Estados Unidos de Norteamérica, nación que desde tiempos inmemoriales fue la mira del sueño americano. Los mexicanos de diferentes edades diariamente migraban hacia allá, después fueron los pueblos guatemalteco y hondureño, y actualmente usan a México para cruzar la frontera hacia Estados Unidos personas de todo el continente sudamericano y de algunas islas caribeñas.
En éstos tiempos tan convulsionados la gente migra por guerras, invasiones, persecuciones políticas por las que piden asilo político o simplemente asilo humanitario.
Es un mal necesario que ha empobrecido, corrompido y desintegrado nuestros pueblos. Nuestros gobiernos corruptos han visto en éstas migraciones, un ingreso fijo de dinero que envían nuestros hijos para ayudarnos económicamente. La Banca y Agencias de envíos de dinero desde el Exterior a nuestros países, diariamente exigen comisiones más y más elevadas y cuando ese dinero llega a nuestras manos, ellos ya se han robado más de la mitad del envío total.
Qué impotencia, qué rabia y qué tristeza siento, que todo el esfuerzo de nuestros hijos, que por culpa de estos gobiernos crueles, corruptos y ladrones, los cuales son los culpables directos de las migraciones, sean más beneficiados que las propias personas que se quedaron en su país a luchar por un futuro incierto.
~~~ ••• ~~~
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor déjame tus comentarios para mejorar o cambiar positivamente mis historias y poemas. Gracias.