Cartas a los Poetas. Pablo Neruda.


RECORDANDO  A  DON PABLO  NERUDA




Su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nombre largo y complicado para un chileno  que era sencillo,  dicharachero y con don de gentes, ámplio de mente y de espíritu.

Nació en Chile empezando el siglo XX el año de 1.904.  Quedó huérfano de madre a los dos años de edad y ésa tragedia en su vida seguramente influyó para sembrar en él una veneración a la mujer a lo largo de su vida.

Desde muy joven incursionó en la política de su país y tanto gobiernos de derecha como gobiernos comunistas lo nombraron Cónsul en diferentes países tales como México, Singapur, Francia, España, Argentina, Birmania, Ceilán y Java.

Pero su verdadera ideología era comunista y desde el año 1.945 se afilia al Partido Comunista de Chile, nombrándolo Senador de La República de Chile.  En ese mismo año le otorgan el Premio Nobel de Literatura, premio que nuevamente le otorgaron en 1.971.  También se hizo acreedor del Premio Lenin de La Paz en 1.952.

Desde muy joven se encarriló en la Poesía, siendo sus libros más leídos y famosos:  Veinte poemas de Amor y Una Canción Desesperada (1.924 ) y Canto General (1.950 ).  Dada su trayectoria literaria y humanística le dan el Titulo de Doctor Honoris Causa en dos famosas universidades: La de Michoacán en México y la de Óxford en Inglaterra.

Gran amigo y colaborador del Presidente Salvador Allende durante su mandato constitucional donde fue vilmente asesinado por los golpistas militares, muere Pablo Neruda tan sólo a los 12 días después del hecho fatídico que llevó a Chile a la dictadura más cruel y sanguinaria que tuvo el país sudamericano.

~~~ ••  ~~~

Excelentísimo Don Pablo:   Le trato con familiaridad porque aunque no lo conocí personalmente sí leí algunos de sus libros magistrales donde me transmitió su sencillez y cordialidad con sus semejantes.

Su autobiografía recogida en el Libro "Confieso que he vivido" narra anécdotas que hacen la lectura animada y fluida.  Su prosa y verbo interesantes y detallistas me impresionaron gratamente, así como también su Poesía erótica y sensual al mismo tiempo.

Dejo aquí como un homenaje a su gran obra literaria los  Poemas "Esclava mía" y "Si tú me Olvidas:

ESCLAVA  MÍA ...

Esclava mía, témeme. Ámame. Esclava mía!
Soy contigo el ocaso más vasto de mi cielo,
y en él despunta mi alma como una estrella fría.

Cuando de ti se alejan vuelven a mí mis pasos.                  Mi propio latigazo cae sobre mi vida.             Eres lo que está dentro de mí y está lejano.

Huyendo como un coro de nieblas perseguidas.    Junto a mí, pero dónde? Lejos, lo que está lejos.   Y lo que estando lejos bajo mis pies camina.

El eco de la voz más allá del silencio.
Y lo que en mi alma crece como el musgo en las ruinas.

~~•~~

SI  TÚ  ME  OLVIDAS

Quiero que sepas una cosa.  Tú sabes cómo es esto:  si miro la luna de cristal, la rama roja, del lento otoño en mi ventana, si toco junto al fuego la impalpable ceniza o el arrugado cuerpo de la leña, todo me lleva a ti, como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan.

Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme dejaré de quererte poco a poco. Si de pronto me olvidas no me busques, que ya te habré olvidado.
Si consideras largo y loco
el viento de banderas
que pasa por mi vida
y te decides a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raíces, 
piensa que en ese día, a esa hora levantaré los brazos y saldrán mis raíces a buscar otra tierra.

Pero si cada día, cada hora sientes que a mí estás destinada con dulzura implacable.  Si cada día sube una flor a tus labios a buscarme, ay amor mío, ay mía, en mí todo ese fuego se repite, en mí nada se apaga ni se olvida, mi amor se nutre de tu amor, amada, y mientras vivas estaré en tus brazos sin salir de los míos.

~~~•~~~

Y su inolvidable poema "Me gusta cuando callas", declamado por una jovencita:



🎭⏳🎭

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
 y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca, parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma, 
emerges de las cosas, llena del alma mía.  Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía.

 Me gustas cuando callas y estás como distante.Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.  Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza.   Déjame que me calle con el silencio tuyo, déjame que te hable también con tu silencio: claro como una lámpara, simple como un anillo.

 Eres como la noche, callada y constelada.  Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.  Me gustas cuando callas porque estás como ausente:  Distante y dolorosa como si hubieras muerto.  
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.  Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

🎭⏳🎭

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CANCIÓN TAMBIÉN ES POESÍA. MÚSICA BRASILEÑA.

Cuento 15. El Cuento de Nunca Acabar. Décimo sexto Capítulo.

LA CANCIÓN TAMBIÉN ES POESÍA. MÚSICA COSTARRICENSE.