sábado, 9 de junio de 2012

Ancón: Campamento Petrolero.

ANCÓN:  CAMPAMENTO PETROLERO 


A continuación les incluiré una reseña de mi querido pueblo de Ancón - mi lugar de nacimiento- que llegó a mi correo por gentileza de mi paisano Roberto Estrella:


"Ancón es un pueblo olvidado por todo el mundo, en muchos casos las circunstancias, la falta de trabajo han convertido un gran campamento petrolero en una parroquia que intenta emerger del olvido, tal vez tengan éxito los pobladores que aún quedan, no debemos olvidarnos que el adelanto viene acompañado de la muchedumbre , los excesos, la bulla, estamos preparados para la fiesta?

Alguna vez se permitió lugares de diversión de bajo, medio o alto voltaje?, bueno la cosecha es la tranquilidad , el sabor rural del pueblo, solo falta la gente que amó alguna vez este terruño, que vengan ahora a su retiro y no es necesario que lo hagan cuando ya estiman no les queda ánimos para divertirse sino todo lo contrario, porque entre amigos siempre se encontrará una manera sana de confraternizar, saben eso es lo que necesita el pueblo, su gente,  la verdad, hay que escarbar para encontrar alguien conocido, con el que alguna vez en el pasado se haya aunque sea conversado, bueno no es fácil concretar un anhelo, pero hay que pensar si se está dispuesto a cambiar  la paz, el sosiego, la todavía seguridad en que se vive,  debe ser una de las últimas ciudades donde no se vive enrejado como preso, yo por lo menos pienso que no debemos ponerle la velocidad de las ciudades,  pienso que al final no nos va a gustar".

Espero amigos que todo el que quiera entrar a este blog a dar su opinión, sugerencias y lo que es mas importante: llegar a un acuerdo entre todos para reunirnos en Ancón; los amigos que logremos reunir, será inolvidable este reencuentro, por favor pongan su sugerencia de alguna fecha preferiblemente dentro de este año para este Reencuentro de Amigos.

También voy agregar porque me parece muy interesante este artículo que lamentablemente no sé quien lo escribió pero como habla de nuestro Ancón les incluyo para su conocimiento.  Por favor si hay alguien que sepa quien lo escribió háganlo saber, gracias.


Ancón  desea paso de Campamento Petrolero a Ciudad Patrimonial

Los habitantes de esta parroquia del cantón Santa Elena confían que el próximo 5 de noviembre recibirán una respuesta positiva a la petición de declaratoria.

La investigación iniciada por técnicos del Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural para declarar al Campamento minero de Ancón como ciudad patrimonial, ilusiona a los habitantes de esta población de la provincia de Santa Elena, que fue elevada a parroquia rural en el año 2002.

Éste  fue el primer sitio en el que se explotó petróleo en el Ecuador. Muchos habitantes todavía recuerdan a la legión de ciudadanos extranjeros, entre ingleses, polacos, canadienses y caribeños, que desde 1911 hasta 1976 se instalaron en este sector para trabajar en la extracción del crudo.

Tanto extranjeros como ecuatorianos de otras provincias llegaron a esta localidad de Santa Elena para emplearse en la compañía Anglo Ecuadorian Oilfields Limited.

"Sin duda que eran otros tiempos, aquí teníamos de todo y gratis; energía eléctrica, gas por tubería, teléfono, alcantarillado, agua, calefacción para la ducha en época fría, nos daban uniformes y textos para la escuela y el colegio, recibíamos diariamente los alimentos en las abacerías y cuando estábamos enfermos nos atendían médicos ingleses", recuerda Alonso Suárez, quien laboró con su padre Santiago (+) en la catalina N° 1 (maquinaria antigua utilizada para succionar el petróleo y transportarlo a los tanques), ubicada entre Ancón y Anconcito.

De aquella época de bonanza, Ancón conserva como reliquias las casas colectivas duales en los barrios Obrero, Guayaquil, Manabí, Central e Inglés; la iglesia, ubicada en el centro del poblado, que fue construida con estilo arquitectónico victoriano propio de los ingleses.

También están conservadas las edificaciones de los clubes Unión y Andes, en éste militó el futbolista Alberto Spencer, considerado uno de los mejores del país; la casa sindical y el cementerio inglés.

A pesar de que algunos están conservados, otros necesitan restauración, porque son esgrimidos por los dirigentes como la carta de presentación para la declaratoria de Ancón Ciudad Patrimonio.

Para la mayoría de los 3.200 habitantes, los poderes gubernamentales de este país no han sido gratos con esta tierra.

Martha Pilco, presidenta del Gobierno Autónomo Parroquial, considera que conseguir la meta trazada permitirá desarrollar el plan turístico denominado 'Ruta de Copey'.  "Estamos seguros que a partir del 5 de noviembre, que es la fecha que se nos ha ofrecido declarar Patrimonio Cultural a esta ciudad mejoraremos considerablemente en el desarrollo de la parroquia; porque Ancón será un sitio de visita obligada para los turistas", afirma.

Debido a la importancia histórica de esta parroquia, la dirigente cree que el desarrollo turístico será importante, por eso trabajan en un plan de hospederías comunitarias, que se inició con tres. En el caso de restaurantes de comidas típicas, los integrantes de la familia Magallanes han instalado el primer negocio.

<<<●>>>